REVISIONES PEDIÁTRICAS. CONTROL DE MIOPÍA
En MORENOPTICOS cuidamos de la salud ocular de los más peques de la casa ofreciéndoles los mejores tratamientos y cuidados para sus ojos.
La optometría pediátrica es la parte que se encarga de evaluar la eficacia visual en los niños. Desde que nacemos hasta los 14 años se desarrolla la visión. El objetivo es detectar posibles anomalías en el sistema visual de los más pequeños para prevenir posibles defectos refractivos, la ambliopía o estrabismo a través de exámenes rutinarios y de una detección temprana, es primordial para el buen desarrollo visual ya que dificultades visuales no detectadas pueden ser un obstáculo en las tareas escolares y el aprendizaje.
La miopía es un defecto refractivo que dificulta la visión de lejos. Se debe fundamentalmente a un alargamiento del globo ocular; cuando se incrementa su longitud axial, los objetos no se enfocan adecuadamente sobre la retina. Aparece cada vez a edades más tempranas, y en mayor cantidad. En 2050 se prevé que la mitad de la población mundial será miope.
Debido al componente genético, las posibilidades de padecer miopía se incrementan cuando uno o ambos progenitores son miopes. Además, conocemos algunos factores ambientales que contribuyen al desarrollo de la miopía:
- El estilo de vida sedentario.
- Menos actividades al aire libre.
- El uso excesivo de pantallas digitales.
- El uso frecuente de la visión en cerca.
¿En qué consiste el control de la miopía? El control de la miopía comprende una serie de tratamientos y servicios optométricos para estabilizar y controlar la progresión de la miopía, especialmente en los más pequeños. El primer paso es realizar una revisión visual completa, en la que evaluaremos las causas que provocan ese incremento en la graduación del paciente. A partir de ese diagnóstico especializado, se propone el tratamiento más adecuado a cada caso, entre los que se encuentran las lentes oftálmicas especiales para control de miopía, las lentes de contacto especiales o la ortoqueratología, también llamada Orto-k.
¿Por qué es importante el control de la miopía? La visión es fundamental para la etapa de aprendizaje de tus hijos. La miopía suele aparecer durante el crecimiento, y puede aumentar exponencialmente si no le dedicamos la atención necesaria. Es importante prevenir el desarrollo y progresión de la miopía, pues por cada dioptría de miopía que aparezca se incrementa notablemente el riesgo de sufrir afecciones visuales. De hecho, la miopía se considera una de las principales causas de discapacidad visual en adultos.
LENTES OFTÁLMICAS
Ya está disponible una nueva generación de lentes oftálmicas
que ayudan a ralentizar el aumento de la miopía durante la infancia y adolescencia.
Estas lentes graduadas no solo controlan la progresión de la miopía en niños de hasta 12 años,
sino que además les aportan una visión clara y adecuada a sus necesidades.
Las lentes oftálmicas son un buen método de control no invasivo, y aportan:
- Mayor eficacia en corrección visual: no solo aportan una correcta visión, sino que además ralentizan la progresión de la miopía.
- Tratamiento no invasivo y totalmente seguro.
- El paciente llevará la solución a la que ya está acostumbrado, sin periodos de adaptación.
LENTES DE CONTACTO
Las lentillas de desenfoque miópico o desenfoque periférico cuentan con diferentes áreas de enfoque, y están disponibles en formato diarias, mensuales y trimestrales. Son especialmente indicadas para niños entre los 6 y los 12 años de edad. Están diseñadas para uso habitual como cualquier otra lente de contacto desechable, pero producen el efecto de ralentizar el crecimiento de la miopía.
Sus ventajas son:
- Mayor libertad en actividades como jugar o practicar deporte, al reducir la dependencia a las gafas.
- Fácil manejo. Se trata de un proceso sencillo para los niños.
- Prevención. Su uso reduce el riesgo de afecciones de salud ocular en el futuro.
LENTILLA ORTO-K FOTO 12
La Ortoqueratología u Orto-K es una técnica reversible y 100% segura, que permite corregir la miopía mientras duermes y sin cirugía. Consiste en unas lentes de contacto correctoras de diseño especial, que moldean ligeramente la córnea durante el sueño, y permiten disfrutar de visión nítida durante el día. El moldeo corneal ejerce un efecto sobre la imagen retiniana, actuando sobre una de las causas probadas de la progresión de la miopía.
Los beneficios de Orto-K son:
- Ralentiza el crecimiento de la miopía, en niños y adolescentes.
- Descansa de gafas y lentillas: aportan una adecuada visión sin otra corrección visual durante el día.
- Comodidad durante el sueño: Las lentes de ortoqueratología nocturna moldean con suavidad la córnea, sin molestias.